Con la entrada de octubre y la llegada del otoño, es importante no dejar de lado la revisión de los sistemas de calefacción para que puedan garantizar un correcto funcionamiento durante los próximos meses.  El mantenimiento de los sistemas de calefacción es necesario para un funcionamiento más eficiente y asegurar una larga vida útil.

De esta forma, todo lo que hacemos para cuidar nuestro sistema de calefacción, tiene una repercusión directa, puesto que es más económico realizar una revisión que reparar una pieza o llevar a cabo una nueva instalación. También se debe tener en cuenta que, en función de la edad del sistema, puede ser complicado encontrar las piezas adecuadas.  Además, las revisiones de funcionamiento las podemos hacer nosotros mismos, identificando sonidos no habituales, por ejemplo. En caso de que exista alguna anomalía o errores, si será necesario contar con un técnico.

¿Cuáles son los problemas que pueden surgir a causa de un incorrecto mantenimiento?

Si tienes calefacción en casa, es posible que alguna vez te hayas formulado alguna de estas preguntas: ¿Por qué no calienta? ¿Por qué hace ruido? ¿Por qué se apaga?

Para solucionarlo es importante tener el máximo de información posible. Cuando un sistema de calefacción no funciona suele aparecer la luz del piloto en rojo o apagada. En este caso, se puede comprobar si el sistema está enchufado o está recibiendo suministro eléctrico. En ese caso, el problema no estaré vinculado al sistema de calefacción, sino que, por ejemplo, se está obstruyendo el suministro de gas en la boquilla o hay una fuga de agua. En caso de fuga hay que llamar a un profesional del sector.

Si la caldera no calienta, puede ser error del termostato. Puede que sea defectuoso o no regule la temperatura de forma correcta. En ese caso, se deberá sustituir el termostato. Cuando la caldera hace ruidos no habituales, puede ser que se trate de acumulación de cal en el intercambiador.

Mantenimiento de los sistemas de calefacción

Consejos para el mantenimiento de los sistemas de calefacción

Cuando se realiza el mantenimiento del sistema de calefacción, disminuimos el consumo energético hasta un 10%.

Comprueba las conexiones del circuito de la calefacción

Al ser un sistema que solamente se utiliza en una época determinada, la inactividad puede causar averías u obstrucciones en el circuito. Por ello, es importante comprobar la red eléctrica del suministro, las tomas de entada y salida de agua y el conducto de gas. Si está todo correcto, se puede poner en marcha.

Ajustar la presión del circuito de la calefacción

Para que funcione de forma correcta, es fundamental que la presión de trabajo sea la adecuada. Esta se sitúa entre 1,2 y 1,5 bares (unidad de presión con la que se mide el circuito de calefacción). En todo tipo de calderas puede comprobarse la presión. Si no está trabajando con una presión adecuada, bastará con girar la llave para bajar o subir la presión.

Establece una temperatura intermedia

Cuanta más alta sea la temperatura programada, más elevado será el consumo y, a la vez, la factura. Para ello, es importante mantener una temperatura constante. Se recomienda que la temperatura sea de entre 18º (cuando no estamos en casa) y 21º (cuando estamos en ella).

Comprobación de los radiadores

Hay que purgar los radiadores una vez al año, como mínimo, puesto que suelen acumular aire en su interior que impide que funcione de forma correcta. Esto consiste en apagar la caldera, abrir el purgador dejando que emita un sonido parecido a un silbato para que eche el aire y cerrar de nuevo la llave cuando ya no emite ruido y empiezan a caer gotas de agua.

Retirando el exceso de aire del circuito ayudará a calentar de forma uniforme y evita los ruidos. Además, de esta forma, el equipo tendrá un mayor rendimiento.

Contar con ayuda profesional

En caso de que la calefacción no funcione de forma correcta, se deberá contar con ayuda de un técnico profesional del sector para que prepare el sistema de calefacción y pueda resolver los problemas antes que empiece el frío. De esta forma, garantizaremos un funcionamiento óptimo durante todo el invierno.

Tipos de calefacción y sus revisiones obligatorias 

Caldera de gas

Cada dos años / Cinco en gas natural

Caldera de gasoil

Anual

Radiadores

Cada dos años con mantenimiento anual

Caldera eléctrica

Según fabricante

Bomba de calor

Cada dos años con mantenimiento anual

Suelo radiante

Anual

 

Mantenimiento de los sistemas de calefacción

Beneficios de un mantenimiento de los sistemas de calefacción

Revisar y mantener el sistema de calefacción aporta una serie de beneficios:

  • Ahorro de energía: Como hemos comentado, tener el sistema limpio y con la temperatura ajustada de forma correcta, conlleva un ahorro de energía que impacta en la factura.
  • Aumenta la vida útil: Con un mantenimiento adecuado se prolonga la vida útil del sistema de calefacción, por lo que durará más tiempo y no deberá ser reemplazado.
  • Mayor confort térmico: Con las pautas de mantenimiento completas se distribuye de forma uniforme el calor, comportando confort al hogar.
  • Seguridad: Las revisiones pueden identificar problemas que pueden derivar a riesgos reales.

Como se ha visto, la inversión en una revisión y mantenimiento de los sistemas de calefacción puede significar un ahorro final. Además, aporta seguridad y confort, imprescindible en cualquier hogar. Así que ¡manos a la obra! 

Noticias recientes

Climatización ecológica en Tarragona

5 Feb 2026

Climatización ecológica: ahorra energía en Tarragona

En Comfred, somos líderes en distribución de sistemas de climatización ecológica en Tarragona. Cada vez son más los hogares que buscan soluciones sostenibles que ayuden a reducir el consumo energético sin renunciar al confort. La climatización ecológica ahorra...

Climatización y confort térmico: el factor olvidado en la productividad laboral

15 Ene 2026

Climatización y confort: el factor olvidado del sector laboral

Cuando hablamos de productividad en oficinas, la conversación suele girar en torno al medio, la organización, la tecnología utilizada, etc. Sin embargo, hay un factor muy importante a tener en cuenta que sigue pasando desapercibido en muchas empresas y que nadie le...

5 errores comunes que encarecen tu factura de calefacción

9 Ene 2026

5 errores comunes que encarecen tu factura de calefacción

Con el frío típico de enero, muchos hogares de España encienden la calefacción sin pensar demasiado en el uso que le dan. Pequeños errores cuotidianos pueden aumentar de forma considerable la factura de calefacción en invierno y reducir la eficiencia energética del...