Si te planteas comprar o ya has adquirido un termo eléctrico, seguramente ahora tengas interés por conocer cómo se instala. Hoy te explicaremos qué pasos deberás seguir para instalar el termo eléctrico una vez comprado. 

Si aún no lo tienes, recuerda que lo principal es hacer una buena elección del termo, teniendo en cuenta la capacidad. Para ello, calcula los litros necesarios para las personas que vivan en casa y el uso que le daréis al termo. 

Eso sí, tanto si escoges un termo de 50 o 100 litros como si su instalación es vertical u horizontal, los pasos a seguir y la instalación es muy parecida, así que ¡manos a la obra!

 ¿Qué es un termo eléctrico?

El termo eléctrico es el equipo encargado de producir agua caliente sanitaria a través de las resistencias eléctricas que convierten la energía eléctrica en calor.

Su funcionamiento sencillo y su rápida instalación hacen que el termo eléctrico sea un sistema ideal para aquellas viviendas que cuentan con dificultades de acceso a otros equipos, como el gas natural.

¿Qué herramientas y accesorios son necesarios?

El termo necesita una toma de corriente, una toma de agua de entrada, que proporciona el agua que se convertirá en caliente,  y una toma de agua de salida, para hacer llegar el agua ya caliente al hogar.

Para montar el termo necesitaremos un taladro, tacos, tornillos, arandelas, hilo de teflón, un nivel, un lápiz y una llave inglesa.

También deberemos contar con accesorios:

  • Manguitos antielectolítico: es importante contar con ello, ya que su función será alargar la vida y funcionamiento del termo, evitando corrosiones.
  • Válvula de seguridad: es una válvula antirretorno, necesaria para vaciar el termo en caso de urgencia.
  • Flexos o latiguillos: su gran resistencia soporta las altas temperaturas del agua caliente.
¿Cómo instalar un termo eléctrico?

¿Cómo se debe instalar un termo eléctrico?

1. El primer paso es marcar en la pared donde irán los agujeros para poder colocar el termo a la altura deseada. Los nuevos termos suelen llevar una plantilla que se pega en la pared con la ayuda del nivel y permite marcar los puntos de fijación. En caso de no tener plantilla, se tiene que medir la distancia entre agujero y agujero del termo y trasladarlo a la pared para hacer los agujeros en el lugar correcto.

2. Una vez marcados los puntos, tocará hacer los agujeros con el taladro. Ya hechos, deberás colocar los tacos ayudándote de una llave inglesa para enroscar los tornillos hasta la mitad.

3. A continuación, coloca los agujeros del termo en los tornillos y acaba de atornillarlos hasta que quede bien sujeto.

4. Con estos pasos finalizados, deberás enroscar la válvula de seguridad en el manguito de la toma de agua fría. Para realizar este paso, deberás utilizar el hilo de teflón entre el manguito y la válvula de seguridad.

5. Seguidamente, enrosca los latiguillos o flexos desde la toma de agua caliente hasta el manguito eléctrico de la toma de agua caliente y de la entrada de agua fría hasta la válvula de seguridad.

    ¡Y eso es todo! Ahora solamente deberás abrir las llaves de paso y tu termo estará completamente instalado.

    Antes de ponerlo en marcha

    Debes tener en cuenta que el termo eléctrico nuevo contiene aire y, por lo tanto, antes de conectarlo a la corriente, es importante purgarlo. Para ello, se deben abrir los grifos de agua caliente y fría para que el aire se mueva y vaya saliendo. Una vez vacío, ya podrás enchufarlo a la corriente y empezar a utilizarlo.

    ¿Quieres comprar un termo para tu hogar y contar con la ayuda de los profesionales del sector? Confía en Comfred y te guiaremos en todos los pasos que tengas que realizar. 

    Noticias recientes

    Conoce el autobús de Ekokai & Comfred

    Conoce el autobús de Ekokai & Comfred

    ¡Estamos on the road! ¿Ya has podido ver y recorrer Lleida y Tarragona en el autobús patrocinado por Ekokai & Comfred? Bajo el mensaje de llevarte la frescura y el confort donde quiera que vayas, hemos apostado por una campaña visual en los medios de transporte...

    ¿Qué aire acondicionado es más eficiente?

    ¿Qué aire acondicionado es más eficiente?

    Antes de cambiar un equipo, es primordial conocer que eficiencia energética puede proporcionar. Se conoce como equipo más eficiente aquel que es capaz de proporcionar la mayor cantidad de energía frigorífica utilizando la menor cantidad de energía posible (kW). En...

    Subvenciones y ayudas para la instalación de aerotermia

    Subvenciones y ayudas para la instalación de aerotermia

    Con el objetivo de potenciar la instalación de equipos de climatización renovables y eficientes, surgen las subvenciones y ayudas para la instalación de aerotermia. Gracias a este sistema, se mejora la eficiencia energética del hogar y se potencia el autoconsumo, por...