La Velocidad Mecánica Controlada, VMC, es un sistema de ventilación que se utiliza, de forma general, en el interior de viviendas para controlar el flujo de aire y garantizar la máxima calidad posible en el interior. En este post te explicaremos de forma más profunda qué es y cómo funciona la VMC.
Así pues, la VMC, trabaja mediante un ventilador que se encarga de extraer el aire de dentro de un edificio y lo cambia por aire limpio y fresco. Gracias a este sistema, es posible gestionar de forma eficiente el consumo energético.
¿Qué es la VMC?
Este sistema de ventilación es fundamental en edificios que se encuentran aislados o que son herméticos, ya que puede ser complicado renovar el aire de forma natural. Por lo tanto, ayuda a eliminar la humedad interior y la acumulación de contaminantes.
VMC con recuperación de calor
La VMC con recuperador de calor es el dispositivo que funciona con una central de ventilación que extrae el aire para renovarlo y, al mismo tiempo, el aire nuevo recupera hasta un 98% del calor o del frío (dependiendo de la estación del año), gracias a su intercambiador térmico.
También existe la VMC sin recuperador del calor, que introduce el aire del exterior a la temperatura ambiente.
Fuente: Soler y Palau Ventilación
¿Cómo funciona la VMC?
La ventilación natural depende de las corrientes de aire externas mientas que la Ventilación Mecánica Controlada se trata de emplear un sistema mecánico para controlar el flujo de aire que entra y sale de los edificios.
A través de dos conductos localizados, el conducto de extracción y el conducto de suministro, se extrae el aire interior y suministra el aire nuevo en diferentes partes de la vivienda.
Los conductos de extracción es el encargado de extraer el aire viciado, aquel que respiramos en el interior y ha sido contaminado, y suelen estar colocados en las zonas donde se genera la contaminación, como el baño, las cocinas o las habitaciones que presentan mucha actividad. De esta forma se elimina el aire de estas zonas, enviándolo al exterior.
Por otro lado, los conductos de suministro se encargan de suministrar el aire limpio al interior del edificio, por lo que se instalan en zonas comunes con mucha afluencia, como salón, comedor o dormitorios. Estos conductos están conectados a un ventilador que se encarga de impulsar el aire fresco desde el exterior y lo reparte por el edificio.

Ventajas de la VMC
Instalar une quipo de Ventilación Mecánica Controlada ofrece múltiples ventajas de las cuales podemos destacar:
- Renovación del aire: Estos sistemas extraen el aire viciado que está contaminado con dióxido de carbono y olores y limpian, gracias a los filtros, el aire exterior.
- Climatización: El intercambiador presente en el sistema facilita la climatización de la estancia en invierno y la refrigeración en verano.
- Ahorro: Al producirse el cambio térmico gracias al intercambiador se mantiene la temperatura dentro de la estancia sin consumo extra de energía. Se puede llegar a ahorrar entre un 12 y un 25% en calefacción y aire acondicionado.
- Limpieza: Además de renovar el aire, también filtra las partículas de polvo, polen o pequeños insectos, beneficiando a las personas con alergias y manteniendo un aire limpio.
- Evita humedades: Gracias al intercambio del aire y el equilibrio, no se presentan niveles de humedad, evitando condensaciones y aparición de moho.
Noticias recientes
Climatización ecológica: ahorra energía en Tarragona
En Comfred, somos líderes en distribución de sistemas de climatización ecológica en Tarragona. Cada vez son más los hogares que buscan soluciones sostenibles que ayuden a reducir el consumo energético sin renunciar al confort. La climatización ecológica ahorra energía...
Climatización híbrida: cuando combinar sistemas es mejor que sustituir
En el actual contexto donde la eficiencia energética, la descarbonización y la optimización de costes son prioridad, los sistemas de climatización híbrida son una solución inteligente que aún no tiene la importancia y la atención que se merece. El enfoque habitual se...
Cómo rentabilizar la aerotermia: guía completa para maximizar ahorro, subvenciones y retorno de inversión
Cómo rentabilizar la aerotermia es una de las preguntas más habituales entre propietarios de viviendas que cuentan con ella, promotores inmobiliarios y empresas que buscan reducir los costes energéticos, apostando por sistemas de climatización sostenibles. En el...


