El aire acondicionado Inverter es aquel que utiliza la tecnología Inverter. Esta tecnología en los aires acondicionados depende del compresor y se caracteriza por su regulación de la velocidad, con el objetivo de que trabaje a velocidad constante y, de esta forma, ofrezca más eficiencia.

Con esta tecnología se regula el mecanismo del aire acondicionado y, en lugar de encenderse y apagarse frecuentemente para obtener la temperatura deseada, el compresor gira de forma continua, lo que hace mantener la temperatura constante en la habitación. Esta acción asegura un gasto energético proporcional al uso y evita consumos innecesarios.

¿Cómo funciona?

El aire acondicionado con tecnología Inverter alcanza la zona de confort programada de forma más rápida. Sin esta tecnología, la estancia estará ante un exceso de calor o frío, ya que no se regula la temperatura. En cambio, con Inverter, la temperatura se mantiene en el grado de calor o frío escogido. Asimismo, la tecnología no-Inverter necesita más tiempo para alcanzar el nivel óptimo mientras que con la tecnología Inverter se llega de forma más rápida. Finalmente, se puede destacar el consumo de energía y el ahorro en la factura dependiendo del uso tecnología Inverter.

Su funcionamiento es:

      1. Se indica la temperatura que se desea.
      2. El sistema enciende el compresor e intenta conseguir la temperatura fijada a una velocidad estable. El sistema Inverter aumenta la velocidad del compresor y se llega antes a la temperatura, aumentando la sensación de confort.
      3. Regula la velocidad del compresor, generando el 50% de su capacidad para mantener la temperatura. De esta forma, se percibe un ahorro energético y económico.
Aire acondicionado Inverter: ¿qué es?
Diferencia entre el consumo y el funcionamiento del compresor entre la tecnología Inverter y la no-Inverter.

¿Qué ventajas ofrece?

Esta tecnología cuenta con muchas ventajas, entre ellas podemos destacar:

  • Ahorro energético: gracias a la regulación de la velocidad del compresor y que conforme se acerca a la temperatura deseada el compresor disminuye progresivamente su velocidad, el ahorro energético es muy significativo. Este se sitúa entre el 20% y el 25% y puede llegar hasta el 50% de ahorro.
  • Ahorro económico: como consecuencia del punto anterior, la reducción de energía y de consumo repercute en el ahorro económico. Dependerá en función del equipo y de la instalación, pero puede llegar a los cientos de euros.
  • Confort térmico: los equipos que cuentan con esta tecnología proporcionan una temperatura más estable, sin cambios. Esto genera una mayor sensación de confort en el hogar.
  • Mayor rendimiento: el rendimiento de los sistemas que cuentan con tecnología Inverter suele ser el doble de aquellos que no usan esa tecnología.
  • Vida útil: al no trabajar en modo encendido/apagado y mantener siempre la velocidad del compresor y la temperatura, se alarga la vida útil del equipo.
  • Modo silencioso: al evitar los cambios de velocidad y mantener la temperatura constante, se favorece la climatización silenciosa.

¿Qué debemos evitar?

Para poder disfrutar de todas las ventajas que ofrece esta tecnología, no se deben llevar a cabo malas prácticas de uso.

Lo que no se debe hacer es poner el aire acondicionado funcionando al máximo rendimiento al encenderlo buscando la máxima o mínima temperatura y apagarlo una vez llegada la temperatura deseada. Por lo tanto, hay que conseguir la temperatura indicada de forma progresiva y mantener el aire encendido una vez conseguida la temperatura.  

Desmontando el mito, al poner el aire acondicionado al mínimo no se enfriará de forma más rápida la habitación y poniéndolo al máximo tampoco se calentará más rápidamente.

Aire acondicionado Inverter: ¿qué es?

Merece la pena invertir en esta nueva tecnología siempre que se utilice de forma correcta. Hay que destacar que la inversión inicial suele ser mayor, pero gracias al ahorro que proporciona mes a mes se compensa y recupera la inversión. 

Si deseas tener más información y necesitas consejo de profesionales del sector, contacta con Comfred y resolveremos todas tus dudas. 

Noticias recientes

Aire acondicionado multisplit

Aire acondicionado multisplit

¿Quieres instalar o renovar el aire acondicionado de tu hogar o negocio? En ese caso, debes conocer los distintos sistemas que se pueden instalar. Seguramente, habrás oído hablar de los sistemas de aire acondicionado multisplit y, hoy, te explicaremos que diferencias...

Instalación del aire acondicionado

Instalación del aire acondicionado

¿Estás pensando en cambiar tu sistema de climatización? Seguro que has valorado la opción de realizar la instalación de un aire acondicionado, ya que, gracias a la bomba de calor que proporciona aire caliente en invierno y aire frío en verano, es uno de los sistemas...

Funcionamiento de un compresor de aire acondicionado

Funcionamiento de un compresor de aire acondicionado

El compresor de un aire acondicionado es la pieza más importante del sistema de climatización. Este dispositivo tiene un papel fundamental en el funcionamiento del equipo, ya que permite el enfriamiento o calentamiento del aire, proporcionando el confort que se desea....