¿Quieres instalar o renovar el aire acondicionado de tu hogar o negocio? En ese caso, debes conocer los distintos sistemas que se pueden instalar. Seguramente, habrás oído hablar de los sistemas de aire acondicionado multisplit y, hoy, te explicaremos que diferencias existen entre ellos y las instalaciones de un único split.
Como siempre, recomendamos acudir a un especialista para estudiar cuál es la instalación que mejor se adapta a las necesidades de la vivienda o local, por ello en Comfred, contamos con un equipo de técnicos que pueden ayudarte a hacer un estudio de la instalación.
¿Qué es el aire acondicionado multisplit?
Conocemos como split la unidad interior que forma el equipo de aire acondicionado y que necesita la unidad exterior para ofrecer el servicio.
En el caso de un equipo multisplit, como indica su nombre, está formado por varias unidades interiores, todas ellas conectadas a una misma unidad exterior. Podemos describirla como una instalación de aire acondicionado versátil y completa, puesto que permite climatizar diferentes salas y habitaciones con una sola unidad exterior.
Asimismo, se pueden combinar diferentes tipos de unidades interiores, como, por ejemplo, instalar en la unidad externa un split y un cassette, aunque las combinaciones son específicas en cada modelo.
Características de un equipo multisplit
Lo más relevante, es la posibilidad de permitir diferentes temperaturas en cada una de las unidades interiores, por lo que se puede ajustar la temperatura de las habitaciones en relación con las necesidades de sus ocupantes.
La unidad exterior de estos equipos está preparada para conectar incluso 8 unidades, por lo que es una instalación perfecta para residencias, hoteles… Esto implica que esta unidad debe contar con una potencia suficiente para alimentar las unidades interiores, ya que, en caso contrario, no podrá cubrir las necesidades de las estancias. Por ese motivo, es fundamental contar con estudios previos realizados por profesionales que puedan analizar las características.
En lo que se refiere al montaje, la instalación de este tipo de equipos es más complicada y compleja que una instalación de un equipo con un único split. Esto se debe a que hay que tener en cuenta las especificaciones del fabricante, las potencias que puede soportar el equipo, las distancias entre las unidades interiores y la exterior e incluso la carga del gas.
Ventajas
Este tipo de instalaciones cuentan con las siguientes ventajas:
- Confort: Al poder regular la temperatura de cada una de las habitaciones que tienen split, aumenta el nivel de confort de las personas que se encuentran en ellas.
- Ahorro de energía: El control de los diferentes equipos mejora el consumo, puesto que se puede apagar los equipos que se encuentran en las estancias que no utilizamos de forma habitual. Además, solamente hay un compresor que trabaja para todos los split.
- Adaptables: Existe la posibilidad de adaptar los equipos a las necesidades de la climatización en cada momento. Que los equipos se adapten a nuestras necesidades y no al revés.
- Menos espacio: Al instalar únicamente una unidad exterior, la instalación no ocupa tanto espacio y es más cómodo.
Inconvenientes
Como inconveniente podemos destacar que, en caso de avería en la unidad exterior, no se podrá utilizar ninguna de las unidades internas y, por lo tanto, nos quedaremos sin climatización hasta la revisión y solución del fallo. Esto ocurre cuando la unidad exterior cuenta solamente con un compresor. En caso de que tenga dos compresores independientes, el aire funcionará.
Cuándo se recomienda instalar un aire acondicionado multisplit
Si se trata de una vivienda de más de 100 metros cuadrados, por el volumen de aire a climatizar, es conveniente instalar un equipo multisplit, incluso cuando se trata de una vivienda o local con dos habitaciones, ya se recomienda este tipo de sistemas, ya que, de esta forma, se puede decidir la temperatura concreta para cada habitación.
Así, se recomienda poner dos unidades exteriores solamente cuando el volumen de aire sea mucho más grande y no se alcance a climatizar con la potencia de la unidad exterior.
Noticias recientes
Diferencias entre un Termostato y un Cronotermostato
En el sector de la climatización de los espacios interiores, los dispositivos que mantienen el confort térmico son el termostato y el cronotermostato. Si es verdad que los dos cumplen con la función de controlar y regular la temperatura ambiente, aunque también...
Sistemas de climatización en edificios de gran altura
Los sistemas de climatización en edificios de gran altura, como rascacielos y grandes estructuras de varios pisos, es una de las áreas más desafiantes y complejas de la ingeniería moderna. Con el avance de la arquitectura vertical y la creciente demanda de espacios...
Desfangadores magnéticos: qué son y cómo funcionan
En la actualidad, los sistemas de calefacción y refrigeración, tanto industrial como doméstica, son una parte esencial de cualquier instalación. Por ello, para garantizar su eficiencia y alargar su vida útil, es fundamental realizar un mantenimiento adecuado. Una de...