¿Quieres instalar o renovar el aire acondicionado de tu hogar o negocio? En ese caso, debes conocer los distintos sistemas que se pueden instalar. Seguramente, habrás oído hablar de los sistemas de aire acondicionado multisplit y, hoy, te explicaremos que diferencias existen entre ellos y las instalaciones de un único split.

Como siempre, recomendamos acudir a un especialista para estudiar cuál es la instalación que mejor se adapta a las necesidades de la vivienda o local, por ello en Comfred, contamos con un equipo de técnicos que pueden ayudarte a hacer un estudio de la instalación.

¿Qué es el aire acondicionado multisplit?

Conocemos como split la unidad interior que forma el equipo de aire acondicionado y que necesita la unidad exterior para ofrecer el servicio.

En el caso de un equipo multisplit, como indica su nombre, está formado por varias unidades interiores, todas ellas conectadas a una misma unidad exterior. Podemos describirla como una instalación de aire acondicionado versátil y completa, puesto que permite climatizar diferentes salas y habitaciones con una sola unidad exterior.

Asimismo, se pueden combinar diferentes tipos de unidades interiores, como, por ejemplo, instalar en la unidad externa un split y un cassette, aunque las combinaciones son específicas en cada modelo.

Características de un equipo multisplit

Lo más relevante, es la posibilidad de permitir diferentes temperaturas en cada una de las unidades interiores, por lo que se puede ajustar la temperatura de las habitaciones en relación con las necesidades de sus ocupantes.

La unidad exterior de estos equipos está preparada para conectar incluso 8 unidades, por lo que es una instalación perfecta para residencias, hoteles… Esto implica que esta unidad debe contar con una potencia suficiente para alimentar las unidades interiores, ya que, en caso contrario, no podrá cubrir las necesidades de las estancias. Por ese motivo, es fundamental contar con estudios previos realizados por profesionales que puedan analizar las características.

En lo que se refiere al montaje, la instalación de este tipo de equipos es más complicada y compleja que una instalación de un equipo con un único split. Esto se debe a que hay que tener en cuenta las especificaciones del fabricante, las potencias que puede soportar el equipo, las distancias entre las unidades interiores y la exterior e incluso la carga del gas.

multisplit

Ventajas

Este tipo de instalaciones cuentan con las siguientes ventajas:

  • Confort: Al poder regular la temperatura de cada una de las habitaciones que tienen split, aumenta el nivel de confort de las personas que se encuentran en ellas.
  • Ahorro de energía: El control de los diferentes equipos mejora el consumo, puesto que se puede apagar los equipos que se encuentran en las estancias que no utilizamos de forma habitual. Además, solamente hay un compresor que trabaja para todos los split.
  • Adaptables: Existe la posibilidad de adaptar los equipos a las necesidades de la climatización en cada momento. Que los equipos se adapten a nuestras necesidades y no al revés.
  • Menos espacio: Al instalar únicamente una unidad exterior, la instalación no ocupa tanto espacio y es más cómodo.

Inconvenientes

Como inconveniente podemos destacar que, en caso de avería en la unidad exterior, no se podrá utilizar ninguna de las unidades internas y, por lo tanto, nos quedaremos sin climatización hasta la revisión y solución del fallo. Esto ocurre cuando la unidad exterior cuenta solamente con un compresor. En caso de que tenga dos compresores independientes, el aire funcionará.

Cuándo se recomienda instalar un aire acondicionado multisplit

Si se trata de una vivienda de más de 100 metros cuadrados, por el volumen de aire a climatizar, es conveniente instalar un equipo multisplit, incluso cuando se trata de una vivienda o local con dos habitaciones, ya se recomienda este tipo de sistemas, ya que, de esta forma, se puede decidir la temperatura concreta para cada habitación.

Así, se recomienda poner dos unidades exteriores solamente cuando el volumen de aire sea mucho más grande y no se alcance a climatizar con la potencia de la unidad exterior.

multisplit

Noticias recientes

Presentación nueva aerotermia THERMA V de LG

Presentación nueva aerotermia THERMA V de LG

El pasado 28 de mayo tuvimos el placer de asistir al acto organizado por LG con motivo de la presentación de su nueva aerotermia: Therma V. Con un total de 100 instaladores procedentes de todas nuestras delegaciones, se disfrutó de una jornada distinta en Vinseum,...

Jornadas con Ekokai 2024

Jornadas con Ekokai 2024

El pasado mes de mayo tuvimos la oportunidad de reunir a nuestros instaladores y empleados para llevar a cabo dos estupendas jornadas con Ekokai de 2024. Estas se realizaron los días 8 y 15 de mayo, con el objetivo de ofrecer un punto próximo entre delegaciones y...

¿Cómo combatir alergias primaverales en tu hogar?

¿Cómo combatir alergias primaverales en tu hogar?

¿Sabías que 8 millones de españoles sufren de alergia? Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la alergia al polen se está extendiendo en nuestro país.  ¿Sabes cómo se puede combatir las alergias primaverales en tu hogar? Te lo contamos....