Al contrario que los splits o bombas de calor, el aire acondicionado portátil no necesita una instalación. Para utilizar este tipo de aire, solamente se debe colocar un tubo extractor de aire caliente, que puedes hacerlo tú mismo manualmente, hacia el exterior a través de una ventana. Este tipo de aire funciona gracias a su compresor interno (condensador) que trabaja absorbiendo el aire de la habitación y lo enfría.  

Por las características que tiene este tipo de aire, se recomienda instalarlo en segundas viviendas o pisos de alquiler, como método de apoyo durante los días que te encuentras en este o como apoyo de la instalación principal.

¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil?

Este tipo de equipos destacan por ser una alternativa rápida a los equipos de aire acondicionado tradicional, puesto que, a diferencia de estos, no requieren instalación por profesionales.

Conocidos como pingüinos, por su peculiar forma, extraen el calor de una habitación y, al mismo tiempo generan aire frío. Además, son móviles, por lo que se pueden transportar de una estancia a otra dependiendo de las necesidades de cada momento.

Según la Directiva Europea, todos los equipos que consumen energía deben venir acompañados de una etiqueta que muestre información relacionada con la potencia eléctrica, el rendimiento en frío, la energía consumida o el nivel sonoro.

 

Aire acondicionado portátil

Características de un aire acondicionado portátil

Para escoger el mejor aire acondicionado portátil se debe tener en cuenta los datos que nos facilitan las marcas: la potencia, el rendimiento, el nivel sonoro o la energía que consume. Además, es importante conocer las funciones que pueden ofrecer, como la capacidad de deshumidificar, temporizador o incluso el precio. También es muy importante que incluya el kit de instalación de tubo en ventana, fundamental para su funcionamiento.

Consumo

A diferencia de los aires acondicionados que requieren instalación, los portátiles no alcanzan la clasificación energética más alta, A+++. Todos los equipos de aire portátil clasificados como bajo consumo cuentan con clasificación A.

Nivel sonoro

El nivel de ruido de los equipos de aire acondicionado ha mejorado considerablemente, aunque no llegan a igualar el bajo nivel sonoro de los split. Esta característica se muestra como dB en la ficha técnica del artículo.

Para tener en cuenta, la voz humana alcanza los 60 dB, el tránsito 70 dB y el nivel sonoro que se considera agradable y no molestoso es por debajo de los 40 dB.

Potencia

Aunque se pueden encontrar equipos portátiles de hasta 4.000 frigorías, en los aires portátiles no se supera la demanda de 2.500 frigorías, ya que es una potencia suficiente para garantizar el confort necesario en habitaciones independientes de 25 o 30 m2.

El cálculo de las frigorías necesarias es sencillo: se debe tener en cuenta que, por cada m2, son necesarias unas 100/140 frigorías, teniendo en cuenta la orientación de la habitación, la exposición de la casa al calor o frío o el número de personas que están, habitualmente, en la habitación donde se colocara el aire portátil.

Eficiencia energética

El nivel de eficiencia energética en los equipos viene marcado por el coeficiente de eficacia frigorífica. Este coeficiente representa el rendimiento energético del aire acondicionado cuando funciona en modo enfriamiento. A mayor eficacia frigorífica, menos consumo del equipo.

En el caso de los aires portátiles, siempre resultan menos eficientes que un aire acondicionado tipo split, conducto o cassette.

Dimensiones

Para muchos, el tamaño del aparato del aire acondicionado portátil es un inconveniente, puesto que ocupa mucho espacio y, además, hay que reservar un espacio cerca de una ventana para extraer el tubo.

En comparación con los equipos que se instalan en la pared o techo, estos son juegan en desventaja.

Funciones extra de un aire portátil

Hay que tener en cuenta también las funciones extras de los equipos portátiles, entre las cuales destacan:

  • Humidificación: es importante que, además de proporcionar refrigeración también humidifiquen el ambiente, puesto que aporta confort en zonas secas.
  • Deshumidificación: También es muy importante poder deshumidificar el aire en aquellos espacios con exceso de humedad en el ambiente.
  • Depuración: a través de filtros anti-bacterias se puede reducir el nivel de alérgenos en el hogar.
  • Modo sleep: regula la temperatura y el nivel de ruido para conseguir el mayor confort y ahorro.
  • Programación horaria: posibilita la programación completa durante 24 horas.
  • Velocidades de ventilación: se puede escoger la velocidad del funcionamiento para adaptarse a las necesidades de los consumidores.

Micro AR: Aire acondicionado portátil de Ekokai

Ekokai cuenta con el aire acondicionado Micro AR, con una capacidad de frío de 3,5 kW y de 3,3 de calor. Entre sus prestaciones destacan el modo sleep, display led, modo auto, autolimpieza, deshumidificación, autodiagnóstico, temporizador y, además, incluye el kit de ventana para una instalación rápida y fácil.  

Noticias recientes

Presentación nueva aerotermia THERMA V de LG

Presentación nueva aerotermia THERMA V de LG

El pasado 28 de mayo tuvimos el placer de asistir al acto organizado por LG con motivo de la presentación de su nueva aerotermia: Therma V. Con un total de 100 instaladores procedentes de todas nuestras delegaciones, se disfrutó de una jornada distinta en Vinseum,...

Jornadas con Ekokai 2024

Jornadas con Ekokai 2024

El pasado mes de mayo tuvimos la oportunidad de reunir a nuestros instaladores y empleados para llevar a cabo dos estupendas jornadas con Ekokai de 2024. Estas se realizaron los días 8 y 15 de mayo, con el objetivo de ofrecer un punto próximo entre delegaciones y...

¿Cómo combatir alergias primaverales en tu hogar?

¿Cómo combatir alergias primaverales en tu hogar?

¿Sabías que 8 millones de españoles sufren de alergia? Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la alergia al polen se está extendiendo en nuestro país.  ¿Sabes cómo se puede combatir las alergias primaverales en tu hogar? Te lo contamos....