Al contrario que los splits o bombas de calor, el aire acondicionado portátil no necesita una instalación. Para utilizar este tipo de aire, solamente se debe colocar un tubo extractor de aire caliente, que puedes hacerlo tú mismo manualmente, hacia el exterior a través de una ventana. Este tipo de aire funciona gracias a su compresor interno (condensador) que trabaja absorbiendo el aire de la habitación y lo enfría.
Por las características que tiene este tipo de aire, se recomienda instalarlo en segundas viviendas o pisos de alquiler, como método de apoyo durante los días que te encuentras en este o como apoyo de la instalación principal.
¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil?
Este tipo de equipos destacan por ser una alternativa rápida a los equipos de aire acondicionado tradicional, puesto que, a diferencia de estos, no requieren instalación por profesionales.
Conocidos como pingüinos, por su peculiar forma, extraen el calor de una habitación y, al mismo tiempo generan aire frío. Además, son móviles, por lo que se pueden transportar de una estancia a otra dependiendo de las necesidades de cada momento.
Según la Directiva Europea, todos los equipos que consumen energía deben venir acompañados de una etiqueta que muestre información relacionada con la potencia eléctrica, el rendimiento en frío, la energía consumida o el nivel sonoro.
Características de un aire acondicionado portátil
Para escoger el mejor aire acondicionado portátil se debe tener en cuenta los datos que nos facilitan las marcas: la potencia, el rendimiento, el nivel sonoro o la energía que consume. Además, es importante conocer las funciones que pueden ofrecer, como la capacidad de deshumidificar, temporizador o incluso el precio. También es muy importante que incluya el kit de instalación de tubo en ventana, fundamental para su funcionamiento.
Consumo
A diferencia de los aires acondicionados que requieren instalación, los portátiles no alcanzan la clasificación energética más alta, A+++. Todos los equipos de aire portátil clasificados como bajo consumo cuentan con clasificación A.
Nivel sonoro
El nivel de ruido de los equipos de aire acondicionado ha mejorado considerablemente, aunque no llegan a igualar el bajo nivel sonoro de los split. Esta característica se muestra como dB en la ficha técnica del artículo.
Para tener en cuenta, la voz humana alcanza los 60 dB, el tránsito 70 dB y el nivel sonoro que se considera agradable y no molestoso es por debajo de los 40 dB.
Potencia
Aunque se pueden encontrar equipos portátiles de hasta 4.000 frigorías, en los aires portátiles no se supera la demanda de 2.500 frigorías, ya que es una potencia suficiente para garantizar el confort necesario en habitaciones independientes de 25 o 30 m2.
El cálculo de las frigorías necesarias es sencillo: se debe tener en cuenta que, por cada m2, son necesarias unas 100/140 frigorías, teniendo en cuenta la orientación de la habitación, la exposición de la casa al calor o frío o el número de personas que están, habitualmente, en la habitación donde se colocara el aire portátil.
Eficiencia energética
El nivel de eficiencia energética en los equipos viene marcado por el coeficiente de eficacia frigorífica. Este coeficiente representa el rendimiento energético del aire acondicionado cuando funciona en modo enfriamiento. A mayor eficacia frigorífica, menos consumo del equipo.
En el caso de los aires portátiles, siempre resultan menos eficientes que un aire acondicionado tipo split, conducto o cassette.
Dimensiones
Para muchos, el tamaño del aparato del aire acondicionado portátil es un inconveniente, puesto que ocupa mucho espacio y, además, hay que reservar un espacio cerca de una ventana para extraer el tubo.
En comparación con los equipos que se instalan en la pared o techo, estos son juegan en desventaja.
Funciones extra de un aire portátil
Hay que tener en cuenta también las funciones extras de los equipos portátiles, entre las cuales destacan:
- Humidificación: es importante que, además de proporcionar refrigeración también humidifiquen el ambiente, puesto que aporta confort en zonas secas.
- Deshumidificación: También es muy importante poder deshumidificar el aire en aquellos espacios con exceso de humedad en el ambiente.
- Depuración: a través de filtros anti-bacterias se puede reducir el nivel de alérgenos en el hogar.
- Modo sleep: regula la temperatura y el nivel de ruido para conseguir el mayor confort y ahorro.
- Programación horaria: posibilita la programación completa durante 24 horas.
- Velocidades de ventilación: se puede escoger la velocidad del funcionamiento para adaptarse a las necesidades de los consumidores.
Micro AR: Aire acondicionado portátil de Ekokai
Ekokai cuenta con el aire acondicionado Micro AR, con una capacidad de frío de 3,5 kW y de 3,3 de calor. Entre sus prestaciones destacan el modo sleep, display led, modo auto, autolimpieza, deshumidificación, autodiagnóstico, temporizador y, además, incluye el kit de ventana para una instalación rápida y fácil.
Noticias recientes
La importancia del aislamiento térmico
En muchas ocasiones, al construir un nuevo hogar, se deja en un segundo plano la importancia del aislamiento térmico. Este es fundamental para controlar la transmisión de calor, creando barreras de paso que impiden que el calor traspase de la habitación donde se...
Mantenimiento de los sistemas de calefacción
Con la entrada de octubre y la llegada del otoño, es importante no dejar de lado la revisión de los sistemas de calefacción para que puedan garantizar un correcto funcionamiento durante los próximos meses. El mantenimiento de los sistemas de calefacción es necesario...
Normativa para la instalación de aire acondicionado
El nuevo reglamento, el Real Decreto 115/2017, se desarrolla con un enfoque basado en las prestaciones y objetivos de las instalaciones de climatización, expresando los requisitos que deben cumplir las mismas. Así, la normativa para la instalación de aire...