La bomba de calor es un equipo que utiliza energía renovable, que puede encontrarse tanto en el aire, como en el agua o suelo, con el objetivo de transformarla en energía que se utilizará para la calefacción, agua caliente y refrigeración en verano. Por ello, las bombas de calor reversibles se utilizan durante todo el año para climatizar la vivienda.

Asimismo, este sistema es uno de los más eficientes, gracias a su alto ahorro energético y compatible tanto con viviendas, locales, oficinas… Además, podemos destacar que es el único equipo de climatización que produce más energía de la que consume. A continuación, mostramos cuáles son las ventajas y las desventajas de este equipo de climatización:

Ventajas

  • Sistema con una alta producción energética y muy eficientes.
  • Satisface todas las demandas de una vivienda: calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración.
  • Aporta un gran ahorro energético y económico.
  • Utiliza energía renovable, por lo que reduce las emisiones de CO2.

Desventajas

  • Aporta contaminación acústica por parte de las unidades exteriores.
  • Menor resistencia a las bajas temperaturas
  • Su inversión inicial es alta.

Cuando es recomendable optar por una bomba de calor

Tras destacar sus pros y sus contras, hay que indicar que, para un hogar, el sistema de bomba de calor es ideal: fácil de utilizar, fiable y seguro. Es una alternativa al gas o el gasoil y, además, capaz de generar la temperatura perfecta en verano.

Se recomienda apostar por este sistema cuando tu residencia es en lugares con temperaturas medias, no demasiado frías. En este caso, la mejor opción es optar por una bomba aerotérmica y, en caso de residir en un lugar con temperaturas bajas, se recomienda una bomba geotérmica.

Si necesitas un equipo que proporcione tanto calefacción como refrigeración y tu propósito final es ahorrar en electricidad, aun sabiendo que la inversión inicial es alta, te recomendamos la instalación de una bomba de calor reversible. Hay que destacar que, gracias a su ahorro en energía, se amortiza de forma rápida la inversión inicial.

Además, se recomienda la bomba de calor en caso de buscar la comodidad, el uso fácil de un sistema y un mantenimiento económico. Hay que tener en cuenta, que es fundamental contar con el espacio necesario para su instalación, ya que requiere un equipo interno en una de las habitaciones de la casa y también un espacio exterior.

¿Cuál es el funcionamiento de una bomba de calor?

Como se ha comentado, la bomba de calor funciona a través de la captación de una de las energías renovables: aire, agua o tierra, por lo que aprovecha los recursos naturales para ofrecernos climatización. Asimismo, es necesario contar con suministro eléctrico.

El sistema para generar calor utiliza un refrigerante que ayuda a subir la temperatura y produce más energía de la que se consume al largo del día. Este refrigerante, que pasa por el circuito, cuenta con cuatro etapas y, durante estas, se transforma de estado líquido a vapor y cambia de presión y temperatura.

De esta forma, el calor que capturamos del exterior pasa por diferentes fases:

  1. Evaporador: El aire que se extrae del exterior se dirige hacia el evaporador. El fluido refrigerante, que se encuentra en un primer momento en estado líquido, absorbe la temperatura que aporta el aire externo, aumentando su temperatura y convirtiéndose en vapor, es decir, en gas.
  2. Compresor: el fluido refrigerante ya convertido en vapor, pero todavía a baja presión, llega al compresor, donde aumenta de presión consiguiendo, de esta forma, un aumento de su temperatura.
  3. Distribución: En este paso, el fluido, convertido en gas y con una alta presión, circula, con parte del calor generado, hacia el circuito de calefacción de la vivienda. Después, vuelve a convertirse en líquido.
  4. Válvula de expansión: el fluido refrigerante vuelve a estado líquido, puesto que disminuye la presión y la temperatura.
  5. El líquido vuelve hacia el evaporador y se inicia el circuito de nuevo.
Bombas de calor reversibles para climatizar la vivienda

En invierno se capta el calor del exterior y se deriva hacia el interior de la vivienda.

En verano se capta el calor interior y se traslada hacia el exterior.

 El COP se define como la relación entre la potencia en kW que se extrae en forma de calor o frío a través de una bomba de calor y la potencia kW que suministra al compresor.  ¿Sabías que una bomba de calor puede llegar a tener un COP de 6, que significa que produce 6 kW por cada 1kW consumido? Esto significa que la energía producida de más es “gratis”.  Pídenos tu presupuesto y compara precios de las mejores marcas del mercado.

Noticias recientes

Aire acondicionado multisplit

Aire acondicionado multisplit

¿Quieres instalar o renovar el aire acondicionado de tu hogar o negocio? En ese caso, debes conocer los distintos sistemas que se pueden instalar. Seguramente, habrás oído hablar de los sistemas de aire acondicionado multisplit y, hoy, te explicaremos que diferencias...

Instalación del aire acondicionado

Instalación del aire acondicionado

¿Estás pensando en cambiar tu sistema de climatización? Seguro que has valorado la opción de realizar la instalación de un aire acondicionado, ya que, gracias a la bomba de calor que proporciona aire caliente en invierno y aire frío en verano, es uno de los sistemas...

Funcionamiento de un compresor de aire acondicionado

Funcionamiento de un compresor de aire acondicionado

El compresor de un aire acondicionado es la pieza más importante del sistema de climatización. Este dispositivo tiene un papel fundamental en el funcionamiento del equipo, ya que permite el enfriamiento o calentamiento del aire, proporcionando el confort que se desea....