Si el sistema de energía de tu casa es gas, podrás acogerte al Bono Social térmico, una ayuda que ofrece el Estado desde 2019. ¿Quieres saber qué es y como solicitarlo? ¡Sigue leyendo!

Independientemente de si utilizas gas natural o butano cómo suministro de calefacción, cocina o cualquier uso en tu hogar, gracias a este descuento los gastos quedarán reducidos. Como bien indica el Departament d’Acció ClimàticaAlimentació i Agenda Rural, este bono social es una ayuda para compensar los gastos derivados del suministro de energía utilizado con finalidad térmica (calefacción, cocina, agua caliente sanitaria…).

 

Bono social térmico: qué es y cómo solicitarlo

¿Qué es el Bono Social térmico?

Este bono se trata de un descuento vinculado al consumo del gas, tanto natural, butano, gasoil… El descuento queda condicionado por la zona donde vives, puesto que, según el clima, hay zonas más vulnerables y sus habitantes deben invertir una cantidad mayor en los gastos de gas.

Esta ayuda se implantó en 2019 con el objetivo de beneficiar a los consumidores de gas y ayudarlos con sus facturas. Si, en tu caso, estás beneficiándote del Bono Social eléctrico, recibirás este de forma automática. Asimismo, recibir esta ayuda no te prohíbe recibir otro tipo de beneficios por parte del Estado.

La cantidad de la ayuda es de un mínimo de 25€ y un máximo del 60% del consumo total del gas, dependiendo de la vulnerabilidad de la zona climática.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono?

En primer lugar, para recibir esta ayuda debes ser beneficiario del Bono Social de luz, de esta forma el bono social de gas se adjudicará de forma automática. Asimismo, para beneficiarte el Bono Social térmico, debes solicitar, primero, el Bono social eléctrico.  Algunos de los requisitos son:

    • La ayuda se aplicara en relación con un límite de energía.
    • El consumidor deberá contratar obligatoriamente la Tarifa de Último recurso de Gas (TUR), es decir, tarifas reguladas del servicio. Estas se definen en base a los niveles de consumo en cada vivienda.
    • El descuento será, aproximadamente, de al menos el 25%.
    • Las comercializadoras de TUR se encargarán de las gestiones oportunas.
    • El beneficio solo será para uso doméstico y deberá solicitarlo el titular.

Perfiles para beneficiarte del Bono Social térmico

Como es habitual, para poder beneficiarte de esta prestación se debe cumplir con un determinado perfil que se basa en sus ingresos, situación laboral, nivel de discapacidad o si se trata de una persona pensionista. En este caso, las personas beneficiarias se conocen como «consumidor vulnerable». Solo aquellas personas consideradas vulnerables podrán acogerse al Bono Social de gas. Para ello, se tiene en cuenta:

    • Familias numerosas: en este caso, los ingresos totales de las personas que conviven no deben ser suficientes para cubrir las facturas del gas.
    • Desempleados: un ciudadano que esté en desempleo también forma parte del grupo de vulnerables.
    • Personas con discapacidad: con el documento otorgado por el Seguro Social, las personas con algún grado de discapacidad pueden solicitar el bono.
    • Pensionistas: Al recibir la pensión también se puede solicitar el Bono Social térmico.

¿Cómo se puede solicitar el bono?

Si ya eres beneficiario del Bono Social eléctrico, puedes acogerte al bono térmico sin necesidad de presentar documentación. La solicitud se gestiona a partir de las comercializadoras eléctricas y sus clientes, por lo que estas tienen el deber de informar, ayudar y asesorar con el objetivo de facilitar el proceso a todos los clientes. Es importante destacar que el bono tiene una validez de dos años, una vez pasado este tiempo se deberá renovar el mismo.

 

Bono social térmico: qué es y cómo solicitarlo

Como hemos podido ver, el bono social térmico es una ayuda para aquellos ciudadanos que no cuentan con los ingresos suficientes para afrontar las facturas y necesiten ayuda, ya sea por desempleo, carga familiar, bajos ingresos o por ser pensionistas.

Noticias recientes

Aire acondicionado multisplit

Aire acondicionado multisplit

¿Quieres instalar o renovar el aire acondicionado de tu hogar o negocio? En ese caso, debes conocer los distintos sistemas que se pueden instalar. Seguramente, habrás oído hablar de los sistemas de aire acondicionado multisplit y, hoy, te explicaremos que diferencias...

Instalación del aire acondicionado

Instalación del aire acondicionado

¿Estás pensando en cambiar tu sistema de climatización? Seguro que has valorado la opción de realizar la instalación de un aire acondicionado, ya que, gracias a la bomba de calor que proporciona aire caliente en invierno y aire frío en verano, es uno de los sistemas...

Funcionamiento de un compresor de aire acondicionado

Funcionamiento de un compresor de aire acondicionado

El compresor de un aire acondicionado es la pieza más importante del sistema de climatización. Este dispositivo tiene un papel fundamental en el funcionamiento del equipo, ya que permite el enfriamiento o calentamiento del aire, proporcionando el confort que se desea....