¿Sabías que el gas es uno de los suministros eléctricos más usados en España? Todos sabemos que el consumo de calefacción aumenta en los meses de invierno. Aun así, siguiendo unas ciertas pautas o consejos, podrás gestionar de forma correcta y responsable el consumo, evitando que la factura de gas se salga del presupuesto. Por ello, hoy te explicamos cómo ahorrar en calefacción y te dejamos 5 consejos para reducir la factura del gas.

El gas natural y el gas licuado son dos alternativas energéticas que se utilizan para la calefacción, cocina y agua caliente sanitaria. Debido a su gran potencia de calor y porque se puede utilizar en diferentes ámbitos, muchas personas lo escogen como su fuente principal. Así que su consumo, aumenta los días más fríos del año, con el objetivo de conseguir una temperatura estable en el hogar, oficina o negocio. Pese a ello, siguiendo estos consejos podrás evitar que tu factura aumente.

Cómo ahorrar en calefacción. ¡Te damos 5 consejos!

5 consejos para ahorrar en calefacción

Cambia tu caldera por una de bajo consumo

Instalar la caldera adecuada y que cumpla con la regulación actual, será fundamental para ahorrar en la factura del gas. Su instalación y renovación es una inversión inicial, pero se rentabiliza de forma muy rápida, debido a la reducción que suponen en el consumo habitual. Al ser más eficientes que las calderas tradicionales, generan la misma energía y consumen menos. También se recomienda llamar a un equipo técnico para que revise el estado de la caldera y su funcionamiento para que nos indique que está en buen estado.

Controla la temperatura del hogar

Seguro que conoces a alguien muy friolero, pero, lo ideal, es mantener el hogar entre 19 y 21 grados para notar un verdadero ahorro en el consumo. Esta temperatura es perfecta para el día, ya que por la noche se recomienda que la temperatura se baje, si es posible, a los 16 grados. Según el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, cada grado menos de temperatura supone una reducción en torno al 10% en el consumo.

Ajusta la temperatura en cada estancia

La temperatura adecuada en una casa no es igual en todas las estancias. Por eso, es ideal configurar en cada espacio el calor necesario. Aquí te dejamos las temperaturas recomendadas según el Ministerio para la transición ecológica, el reto demográfico:

  • Estancias que no necesitan calor, por ejemplo, trastero, garaje o sótano.
  • Estancias frescas, se encuentran entre los 15 y 17 grados, como los pasillos o las habitaciones
  • Estancias intermedias, necesitan en torno a 18 grados, como la cocina. Esto es debido a que, en esta estancia de la casa hay cierto nivel de actividad física, que hace que la climatización no sea, necesariamente, tan elevada.
  • Estancias calientes, entre 19 y 20 grados, como el salón o comedor, ya que en estas estancias de la casa nos encontramos habitualmente sentados.

Cierra y aísla puertas y ventanas

Aunque parece una indicación muy obvia, se recomienda mantener cerradas las habitaciones que no se utilizan habitualmente. De esta forma el calor se repartirá por las zonas de la vivienda donde sí nos encontramos.

También hay que indicar que un buen aislamiento será un punto a favor para evitar que el calor de la casa se escape por las puertas y ventanas. En el caso de las puertas, puedes apostar por una alfombra o una esterilla para tapar en hueco entre la puerta y el suelo. En las ventanas, apostar por las de doble cristal, ya que reducen la perdida de calor hasta un 50%.

El termostato

Los termostatos son muy prácticos, puesto que nos facilitan el hecho de tener la temperatura deseada. Cuando la casa llega a la temperatura deseada, el termostato se encarga de apagar la calefacción y la enciende en caso de que la temperatura vuelva a descender. Siempre recomendamos los termostatos wifis, ya que permiten controlar la temperatura incluso cuando te encuentras fuera del hogar.  (enlazar con post)

Cómo ahorrar en calefacción. ¡Te damos 5 consejos!
Cómo ahorrar en calefacción. ¡Te damos 5 consejos!

 

Llevando a cabo estos 5 consejos, podrás ahorrar hasta un 40% en la calefacción. Y no solo se trata de un ahorro en tu bolsillo, sino que también mejoras y cuidas la atmosfera. 

Noticias recientes

Aire acondicionado portátil

Aire acondicionado portátil

Al contrario que los splits o bombas de calor, el aire acondicionado portátil no necesita una instalación. Para utilizar este tipo de aire, solamente se debe colocar un tubo extractor de aire caliente, que puedes hacerlo tú mismo manualmente, hacia el exterior a...

Aire acondicionado multisplit

Aire acondicionado multisplit

¿Quieres instalar o renovar el aire acondicionado de tu hogar o negocio? En ese caso, debes conocer los distintos sistemas que se pueden instalar. Seguramente, habrás oído hablar de los sistemas de aire acondicionado multisplit y, hoy, te explicaremos que diferencias...

Instalación del aire acondicionado

Instalación del aire acondicionado

¿Estás pensando en cambiar tu sistema de climatización? Seguro que has valorado la opción de realizar la instalación de un aire acondicionado, ya que, gracias a la bomba de calor que proporciona aire caliente en invierno y aire frío en verano, es uno de los sistemas...