¿Sabías que 8 millones de españoles sufren de alergia? Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la alergia al polen se está extendiendo en nuestro país.  ¿Sabes cómo se puede combatir las alergias primaverales en tu hogar? Te lo contamos.

Durante esta estación, la liberación del polen, las plantas en plena floración, los ácaros de polvo o la caspa de las mascotas pueden causar síntomas molestos a aquellos que padecen alergias.

Con el objetivo de reducir el impacto alérgico que pueden causar estos agentes que se encuentran en las partículas que viajan por el aire, daremos unos consejos para mantener el aire del hogar limpio.

¿Cómo combatir alergias primaverales en tu hogar?

Consejos para mantener el aire del hogar limpio

La Agencia de Protección Ambiental nos asesora sobre la importancia de mantener limpio el aire interior del hogar, garantizando la calidad necesaria, puesto que este suele estar entre 2 y 5 veces más contaminado que el aire exterior. 

Reducir la exposición al polen

En el aire se encuentran muchos compuestos que provocan alergias y, cerrar las ventanas es una de las formas existentes para reducir el nivel de aire contaminado por partículas con alergias que existen. También somos nosotros mismos los que, al entrar y salir del hogar, transportamos alergenos. Cambiarse la ropa al llegar, peinarnos o ducharnos son formas de eliminar las partículas como el polen y evitar esparcirlas por casa. Además, queremos destacar que la mejor hora para ventilar la casa es a primera hora de la tarde.

Lavar los textiles

Poner lavadoras de forma frecuente con la ropa de cama, fundas del sofá, mantas… es una alternativa que reducirá de forma considerable los alergenos del hogar, sobre todo, aquellos textiles con contacto directo con la cabeza, puesto que el pelo es uno de los puntos donde más polen se acumula. Asimismo, se recomienda lavar este tipo de ropa a más de 60º al menos una vez por semana. Hay que tener en cuenta que hay materiales que son más propensos a ser contaminados que otros, por ejemplo, las alfombras o mantas tienen más nivel de atracción de alergenos que las telas más finas.

Mascotas

La caspa de animal es una alergia muy común y, si padeces de este tipo de alergia, es ideal cepillar frecuentemente a la mascota con el objetivo de reducir la cantidad de pelo suelto que pueda estar casa. Sobre todo, siempre que sea posible, peina al animal en un espacio exterior para no dejar las partículas y el pelo dentro del hogar.

Mantenimiento del sistema de climatización

Los filtros que utilizan estos sistemas tienen una implicación directa en el correcto funcionamiento de estos, ya que pueden llegar a evitar que se nos cuelen partículas. Además, si el equipo funciona de forma correcta, será más eficiente y tendrá más capacidad de eliminación de microorganismos. Los filtros del equipo de climatización pueden limpiarse de forma sencilla con agua y jabón. 

Asimismo, hay equipos de aire acondicionado que filtran el aire, eliminando las partículas de polen, polvo, virus y bacterias.

Limpieza del aire interior

Como se ha indicado, al abrir las ventanas entran muchas partículas que portan alergenos, por ello, lo más conveniente es contar con un sistema de purificación. Este permite la renovación del aire y en el mercado se pueden encontrar tanto sistemas de ventilación residenciales que favorecen la renovación del aire como los purificadores que producen aire limpio.

En este momento en que el cambio climático tiene un gran impacto, es importante contar con sistemas eficientes y con las últimas tecnologías de filtrado de aire. Por ello, para combatir las alergias primaverales en tu hogar es fundamental contar con equipos que ayuden a reducir las partículas alérgenas.  

Noticias recientes

Presentación nueva aerotermia THERMA V de LG

Presentación nueva aerotermia THERMA V de LG

El pasado 28 de mayo tuvimos el placer de asistir al acto organizado por LG con motivo de la presentación de su nueva aerotermia: Therma V. Con un total de 100 instaladores procedentes de todas nuestras delegaciones, se disfrutó de una jornada distinta en Vinseum,...

Jornadas con Ekokai 2024

Jornadas con Ekokai 2024

El pasado mes de mayo tuvimos la oportunidad de reunir a nuestros instaladores y empleados para llevar a cabo dos estupendas jornadas con Ekokai de 2024. Estas se realizaron los días 8 y 15 de mayo, con el objetivo de ofrecer un punto próximo entre delegaciones y...

¿Cuántas frigorías son necesarias por m²?

¿Cuántas frigorías son necesarias por m²?

Tal como indica la RAE, una frigoría es la unidad de energía empleada en refrigeración, equivalente al valor negativo de 1 kilocaloría, por lo que indica el número de kilocalorías que un sistema es capaz de captar en una hora. Así, a través de esta unidad de potencia...