Los depósitos de inercia se utilizan para reducir o incluso evitar las interrupciones, arranques y paradas, de una instalación protegiendo, así, la caldera. De esta forma, aumenta la vida útil de la caldera y el consumo de energía es menor. Su función es acumular calor, haciendo que la caldera no llegue a temperaturas elevadas y acumulando la energía generada para cuando sea necesario. Te explicamos cuándo es necesario instalar un depósito de inercia. 

Como se ha comentado en el párrafo anterior, su función es acumular la energía y el calor generado a través de las calderas o instalaciones de agua caliente para después cubrir las necesidades térmicas en momentos de alta demanda. Estos depósitos pueden utilizarse tanto en sistemas de calefacción como refrigeración y es conveniente contar con uno de ellos en sistemas de calefacción o instalaciones de ACS, ya que almacena calor proveniente de estos.

Cuándo es necesario un depósito de inercia

Este equipo es necesario cuando la caldera no es capaz de asumir toda la producción de calor. Las tecnologías actuales, como la energía solar o la aerotermia con energía fotovoltaica o incluso con una caldera, necesitan contar con un depósito de inercia para poder aprovechar al máximo la energía extraída y el calor producido.  A través de un intercambiador, el calor generado, se puede extraer y utilizar con el objetivo de calentar el ACS o como calefacción.

Habitualmente, los depósitos de inercia suelen encontrarse en comunidades de vecinos, hoteles, grandes almacenes, pero no suele instalarse en casas o viviendas independientes.

Características

Como características, podemos destacar que un depósito de inercia:

  • Trabaja para aumentar la vida útil de los sistemas de calefacción.
  • Es versátil y se adapta a cualquier equipo de calefacción.
  • Ayuda a disminuir el consumo energético.
  • Se recomienda utilizar uno de entre 15 y 30 litros por kW.

Existe un tipo de depósito que, además de acumular energía, convierten el agua del circuito primaria en ACS.

Cuáles son sus ventajas

Destacamos como ventajas en la instalación de depósitos de inercia que:

  • Acumula la energía sobrante que procede de la caldera.
  • Disminuye los desequilibrios hidráulicos que se generan en los circuitos.
  • Asegura un nivel constante de agua durante los picos de máximo consumo.
  • Reduce la potencia de la caldera, guardando el exceso de calor en su depósito.
  • Mejora la eficiencia y ofrece un plazo más largo de vida a los equipos.

Acumulador inercial mural / suelo / techo de Ferco

El depósito de inercia de 30 o 50 litros de la marca Ferco, hecho con acero negro, proporciona una temperatura de -10º en refrigeración y hasta 100º en calefacción. Este depósito tiene dos salidas simétricas en los laterales y dos salidas auxiliares, en la parte inferior y superior.

¿Cuándo es necesario un depósito de inercia?

Acumulador inercial INR-INOX Gama Rigid Gris Inox de Valinox

Este depósito de inercia cuenta con una amplia gama de posibilidades, pudiendo escoger desde 50 litros hasta 500 litros. Fabricado con plancha de acero inoxidable AISI 304, cuenta con conexiones roscadas, aislamiento de poliuretano rígido y apto para temperaturas de entre 0º a 90º.

¿Cuándo es necesario un depósito de inercia?

Noticias recientes

Aire acondicionado multisplit

Aire acondicionado multisplit

¿Quieres instalar o renovar el aire acondicionado de tu hogar o negocio? En ese caso, debes conocer los distintos sistemas que se pueden instalar. Seguramente, habrás oído hablar de los sistemas de aire acondicionado multisplit y, hoy, te explicaremos que diferencias...

Instalación del aire acondicionado

Instalación del aire acondicionado

¿Estás pensando en cambiar tu sistema de climatización? Seguro que has valorado la opción de realizar la instalación de un aire acondicionado, ya que, gracias a la bomba de calor que proporciona aire caliente en invierno y aire frío en verano, es uno de los sistemas...

Funcionamiento de un compresor de aire acondicionado

Funcionamiento de un compresor de aire acondicionado

El compresor de un aire acondicionado es la pieza más importante del sistema de climatización. Este dispositivo tiene un papel fundamental en el funcionamiento del equipo, ya que permite el enfriamiento o calentamiento del aire, proporcionando el confort que se desea....