Tal como indica la RAE, una frigoría es la unidad de energía empleada en refrigeración, equivalente al valor negativo de 1 kilocaloría, por lo que indica el número de kilocalorías que un sistema es capaz de captar en una hora. Así, a través de esta unidad de potencia se puede medir la absorción de energía térmica en un recinto. Te explicamos cuántas frigorías son necesarias por m².
Para calcular las frigorías necesarias para que un aire acondicionado absorba el calor del espacio, afectan muchos factores como el aislamiento, la zona de la habitación, las ventanas… Aun así, es posible calcular de forma orientativa la potencia que se necesita.
Te recomendamos que, para garantizar una correcta instalación de un equipo de climatización, contactes con un técnico profesional para que pueda calcular teniendo en cuenta los múltiples factores comentados. Esto es debido a que, si no se realiza un cálculo adaptado a cada situación, se puede instalar un sistema demasiado potente con el cual se malgastará energía o, al contrario, apostar por un equipo de potencia baja que se deberá poner a máxima potencia y consumirá mucho más de lo que sería correcto.
Cómo se calculan las frigorías necesarias por m²
Como cálculo estandarizado, se tiene en cuenta que para el cálculo total de frigorías se basa en 100 frigorías por m². ¿Entonces, cuántas frigorías son necesarias por m²? Por ejemplo, para un espacio de 50 m², se necesitaría un equipo de 5.000 frigorías.
Hay que tener en cuenta que las frigorías van ligadas a la potencia del aire acondicionado. Un vatio (W) de potencia equivale a 0,86 frigorías. Por lo tanto, un equipo de 3,0 kilovatios (kW) de potencia, tendrá 2580 frigorías (3000W x 0,86).
Cómo calcular la potencia necesaria
Para ello hay que seguir dos pasos fundamentales:
- Primer paso: se debe calcular la superficie total de la habitación o habitaciones (en caso de elegir multisplit) para ello, hay que medir el largo y ancho de la habitación y multiplicar los dos resultados. Por ejemplo, si una habitación tiene 6 metros de largo y 5 de ancho, tendrá una superficie total de 30 m² (6 x 5). En caso de ser más de una habitación habrá que multiplicar el largo por el ancho de cada una de ellas por separado.
- Segundo paso: Con el resultado final del espacio total a climatizar, se realiza el sencillo cálculo explicado anteriormente para determinar las frigorías necesarias. Hay que multiplicar los m² obtenidos en el paso anterior por 100. Siguiendo el ejemplo anterior, hay que multiplicar los 30 m² obtenidos por 100 que da como resultado 3.000, por lo que necesitaremos una potencia de 3.000 frigorías para esa habitación.
Factores que pueden influir en el cálculo frigorías necesarias por m²
Hay que tener en cuenta, como hemos indicado al principio, que hay muchos factores que afectan directamente a la decisión del equipo de climatización. En un local de hostelería, hay cámaras frigoríficas, ordenadores y un flujo de gente constante. Todo ello, son factores que hay que tener presente durante la instalación de un sistema.
Otro aspecto que destacar sería el número de ventanas. En las estancias que cuenten con paredes de cristal, donde el sol incide constantemente durante muchas horas, se necesitaran más frigorías, ya que el cristal aumenta la temperatura del interior.
El aislamiento de las habitaciones también tiene una relación directa con la cantidad de potencia necesaria, puesto que, no solamente ayuda a que el calor no entre, sino que también hace que el frío generado por el equipo no salga.
Aunque el cálculo aproximada de cuántas frigorías son necesarias por m² es sencillo, recomendamos contactar con profesionales del sector. En Comfred contamos con un equipo de ingenieros y profesionales del sector para llevar a cabo las instalaciones de climatización.
Noticias recientes
La importancia del aislamiento térmico
En muchas ocasiones, al construir un nuevo hogar, se deja en un segundo plano la importancia del aislamiento térmico. Este es fundamental para controlar la transmisión de calor, creando barreras de paso que impiden que el calor traspase de la habitación donde se...
Mantenimiento de los sistemas de calefacción
Con la entrada de octubre y la llegada del otoño, es importante no dejar de lado la revisión de los sistemas de calefacción para que puedan garantizar un correcto funcionamiento durante los próximos meses. El mantenimiento de los sistemas de calefacción es necesario...
Normativa para la instalación de aire acondicionado
El nuevo reglamento, el Real Decreto 115/2017, se desarrolla con un enfoque basado en las prestaciones y objetivos de las instalaciones de climatización, expresando los requisitos que deben cumplir las mismas. Así, la normativa para la instalación de aire...