Con un ahorro de hasta el 80% del total del consumo energético, es como se presentó en la formación de Mitsubishi Ecodan la aerotermia de esta marca. Hoy resolveremos todas las cuestiones que se trataron durante la jornada técnica por parte de Mitsubishi.
¿Qué diferencias existen entre la bomba de calor y la aerotermia Ecodan de Mitsubishi?
Aunque ambos sistemas parten de la misma tecnología que aprovecha el aire exterior como fuente de energía y climatización, la principal diferencia es que, la aerotermia se identifica como un sistema “todo en uno”. Esto se debe a que gracias a este sistema se tiene calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria (ACS). En cambio, con la bomba de calor no se cuenta con todo ello.
Asimismo, podemos destacar que los dos sistemas aportan un mayor ahorro energético y se consideran energías renovables, por lo que no contaminan el medio ambiente.
¿Cuáles son las ventajas de la aerotermia Ecodan?
Como principal ventaja, podemos destacar que esta nueva tecnología es capaz de proporcionar calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria con el mismo sistema. Además, aporta un ahorro de hasta el 80% en la factura energética, puesto que el 80% de energía procede del aire exterior y, por lo tanto, solamente hay que pagar el 20% restante.
También podemos destacar que se trata de una energía segura y renovable, por lo que no son necesarios los combustibles fósiles. Otra ventaja es, tal como se explicó en la formación, es que la aerotermia Ecodan puede utilizarse combinada con una instalación de radiadores de gas.
¿Cómo es el mantenimiento anual de la aetoermia Ecodan?
Este sistema no necesita un mantenimiento para asegurar la seguridad de la instalación, como en las tradicionales calderas. Asimismo, Mitsubishi ofrece una revisión oficial realizada por sus técnicos con el objetivo de asegurar que el sistema ofrece el máximo ahorro energético posible durante la toda la vida útil de la instalación.
Asimismo, para asegurar el ahorro durante la vida útil de la tecnología Ecodan, es importante realizar una revisión periódica que verifique el funcionamiento correcto del equipo.
Para asegurar un buen funcionamiento, es importante conocer la calidad del agua. Además, hay que tener en cuenta la norma CE de la Directiva europea 98/83. En zonas de agua dura, se recomienda limitar la temperatura del agua almacenada a 55ºC.
¿Existen ayudas para la instalación de un sistema de aerotermia?
Actualmente, en España, hay subvenciones para la instalación de un sistema de energía renovable. Esta se encuentra dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Las ayudas pretenden fomentar e incentivar a la población la instalación de energías renovables para la generación de ACS y calefacción.
Así, para ahorrar hasta un 80% de la factura de luz, el equipo de Mitsubishi defendió en la formación del sistema Ecodan, la importancia de escoger un equipo de energía renovable que ofrezca tanto calefacción, aire acondicionado y también ACS.
Este sistema cuenta con un práctico control de estancias que permite mantener la temperatura deseada para sentir el confort en cada espacio, además de ahorrar energía. Además, solamente se utiliza un único mando de control para todo, por lo que se puede regular tanto radiadores como suelo radiante desde un solo mando.
Además, tal como se comentó en la formación de Mitsubishi, la gama Ecodan, permite controlar el sistema a distancia, desde el móvil, Tablet u ordenador y proporciona información, incluso, meteorológica.
Mitsubishi Electric ofrece una novedad: la calculadora para descubrir qué equipo se adapta mejor a las necesidades de cada hogar. Esta herramienta on-line, permite calcular y cuantificar el ahorro anual real que supone la instalación y uso del sistema Ecodan frente a sistemas de calefacción más tradicional. Solamente introduciendo los datos de la vivienda y de consumo se puede conocer el ahorro total que proporciona el cambio al sistema de climatización y ACS de Ecodan.