Consejos para el mantenimiento de los sistemas de calefacción
Cuando se realiza el mantenimiento del sistema de calefacción, disminuimos el consumo energético hasta un 10%.
Comprueba las conexiones del circuito de la calefacción
Al ser un sistema que solamente se utiliza en una época determinada, la inactividad puede causar averías u obstrucciones en el circuito. Por ello, es importante comprobar la red eléctrica del suministro, las tomas de entada y salida de agua y el conducto de gas. Si está todo correcto, se puede poner en marcha.
Ajustar la presión del circuito de la calefacción
Para que funcione de forma correcta, es fundamental que la presión de trabajo sea la adecuada. Esta se sitúa entre 1,2 y 1,5 bares (unidad de presión con la que se mide el circuito de calefacción). En todo tipo de calderas puede comprobarse la presión. Si no está trabajando con una presión adecuada, bastará con girar la llave para bajar o subir la presión.
Establece una temperatura intermedia
Cuanta más alta sea la temperatura programada, más elevado será el consumo y, a la vez, la factura. Para ello, es importante mantener una temperatura constante. Se recomienda que la temperatura sea de entre 18º (cuando no estamos en casa) y 21º (cuando estamos en ella).
Comprobación de los radiadores
Hay que purgar los radiadores una vez al año, como mínimo, puesto que suelen acumular aire en su interior que impide que funcione de forma correcta. Esto consiste en apagar la caldera, abrir el purgador dejando que emita un sonido parecido a un silbato para que eche el aire y cerrar de nuevo la llave cuando ya no emite ruido y empiezan a caer gotas de agua.
Retirando el exceso de aire del circuito ayudará a calentar de forma uniforme y evita los ruidos. Además, de esta forma, el equipo tendrá un mayor rendimiento.
Contar con ayuda profesional
En caso de que la calefacción no funcione de forma correcta, se deberá contar con ayuda de un técnico profesional del sector para que prepare el sistema de calefacción y pueda resolver los problemas antes que empiece el frío. De esta forma, garantizaremos un funcionamiento óptimo durante todo el invierno.
Tipos de calefacción y sus revisiones obligatorias