El nuevo reglamento, el Real Decreto 115/2017, se desarrolla con un enfoque basado en las prestaciones y objetivos de las instalaciones de climatización, expresando los requisitos que deben cumplir las mismas. Así, la normativa para la instalación de aire acondicionado afecta a diferentes procesos, desde la compra, manipulación del equipo hasta los gases fluorados que contiene, su mantenimiento, la seguridad, la retirada y el reciclaje.
Esta, no obliga a utilizar una determinada técnica ni material y tampoco impide la introducción de nuevas tecnologías y conceptos. Además, este reglamento constituye el marco normativo básico que regula la eficacia energética y la seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios con el objetivo de atender a la demanda de bienestar de la población. Eso sí, es importante destacar que existe un reglamento a nivel nacional y también a nivel local, puesto que cada Ayuntamiento cuenta con su propia normativa.
Normativa para la instalación de aire acondicionado en fachadas
Antes de instalar la Unidad Exterior del equipo en la fachada de un edificio, es importante revisar las Ordenanzas del Ayuntamiento, puesto que explican las competencias a cumplir en relación con el paisaje urbano (fachadas de los edificios) y medio ambiente (ruidos).
En esta se explican las características que se deben cumplir teniendo en cuenta la distancia que debe tener la instalación con las ventanas de los vecinos o incluso los centímetros que pueden sobresalir del plano de la fachada las Unidades Exteriores.
En el caso de Barcelona, la Ordenanza del Paisaje Público establece que, en la medida de lo posible, los equipos de aire acondicionado deben instalares en las azoteas de los edificios para que no sean vistos desde la vía pública. En caso de no ser posible, los equipos no pueden sobresalir más de 30 cm del plano de la fachada, no pueden superar la altura de las barandillas de los balcones y no se puede perforarse la fachada para instalar el equipo.
Normativa para la instalación del aire acondicionado en el patio interior
De la misma forma que en la fachada, instalar el aire acondicionado en el patio interior de un edifico, requiere consultar la Ordenanza General del Ayuntamiento que especifica que hay que tener en cuenta para la instalación del equipo.
Además, en este caso, es fundamental la aprobación de la comunidad de vecinos, puesto que se trata de una modificación de un elemento común, el patio. Según el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, el acuerdo debe ser tomado por mayoría y teniendo en cuenta que no perjudique a ningún vecino.
Comunidad de vecinos
Tal como indica el Código Civil, los muros, los patios, fachadas… donde se instalan las Unidades Exteriores, son las zonas comunes que forman parte de la comunidad de propietarios. Por ese motivo se debe solicitar consentimiento, por parte de los afectados, antes de alterar la zona común.
Evidentemente, las instalaciones de aire acondicionado suponen una alteración estética por lo que los vecinos deben aprobar la instalación, teniendo en cuenta que debe cumplir con las normativas.
Ley de protección en relación con la contaminación acústica
Además de las Ordenanzas de los Ayuntamientos, cada comunidad autónoma tiene su propia regulación para la protección contra la contaminación acústica.
En Barcelona, por ejemplo, es importante que los equipos de aire no superen los 55 decibelios durante el día y los 45 decibelios durante la noche (de once de la noche hasta las siete de la mañana). En el supuesto caso que el aire supere el sonido establecido, la instalación podrá verse afectada por la ley.
Normativa para la manipulación de gases fluorados
Esta normativa afecta a la instalación del aire acondicionado, regulando la comercialización y manipulación de los gases fluorados y solicitando la certificación de los profesionales que los utilizan con el objetivo de reducir la contaminación que producen estos gases. Esta normativa tiene impacto directo tanto a los profesionales del sector que trabajan con estos equipos como a los usuarios que los compren y los instalen en su casa.
En caso de incumplir cualquiera de las leyes, el Ayuntamiento de la ciudad podrá solicitar la retirada del equipo e incluso podría exigir el pago de una indemnización por daños, al igual que los vecinos en caso de no cumplir con las indicaciones.
Por tanto, como hemos podido ver, la instalación de un equipo de aire acondicionado en casa es mucho más que comprar el equipo, puesto que hay que revisar y contemplar la Normativa vigente para poder cumplirla. Así, se trata de una decisión que implica considerar la eficiencia, eficacia, la convivencia y la contaminación que puede generar.