El reciente apagón ha inquietado y generado dudas a los usuarios de energía solar, puesto que no se vieron beneficiaros aún contando con este sistema. Entre las dudas más extendidas ha sido el “por qué no tengo luz si tengo placas fotovoltaicas o paneles solares”.
Esta pregunta está muy bien situada en este momento, puesto que no es hasta un determinado momento como el vivido hace unos días, cuando te surgen estas preguntas. Te explicamos por qué ocurre y cuáles son las opciones para poder evitar esta situación en futuras ocasiones.
¿Cómo funcionan los sistemas fotovoltaicos convencionales?
La mayoría de las instalaciones de autoconsumo se encuentran conectadas a la red eléctrica. Durante el día los paneles solares generan energía que se utiliza y consume de forma directa o inyectada a la red, si hay excedentes. En los días nublados o con poca producción, se consume electricidad directamente de la red.
El problema es que estos sistemas necesitan las redes eléctricas para funcionar. Por lo tanto, cuando hay un apagón, para incrementar la seguridad, el inversor, aparato encargado de transformar la energía solar en electricidad útil, se desconecta de forma automática, incluso si los paneles siguen generando energía. De esta forma, se evita que esta energía se introduzca en una de las redes que puede estar siendo reparada, protegiendo técnicos y equipos.