Elegir aire acondicionado para el hogar no se trata solamente de fijarse en el precio o la marca. Para que sea eficiente y cumpla con las necesidades que solicitamos, hay que tener en cuenta diferentes factores, como, por ejemplo, el tamaño de la estancia donde se instalara el aire o los metros totales de la casa. Si alguna vez te has preguntado “¿Qué aire acondicionado necesito según los m²?”, hoy te traemos una guía para aportar un poco de luz a la duda.
¿Cuántas frigorías son necesarias?
La potencia de un aire acondicionado se mide en frigorías y escoger el correcto depende de los metros cuadrados que tiene la estancia a climatizar. De forma orientativa, podemos indicar:
| Superficie de la estancia | Frigorías recomendadas |
| Hasta 10 m² | 1.000 – 2.000 fg |
| 10 a 20 m² | 2.000 – 3.000 fg |
| 20 a 30 m² | 3.000 – 4.000 fg |
| 30 a 40 m² | 4.000 – 5.000 fg |
| Más de 40 m² | A partir de 5.000 fg |
*Truco: es común indicar que se necesitan entre 100 y 140 frigorías por m2, aunque hay factores como la orientación de la casa, el aislamiento, las personas que habitan en ellas o incluso las ventanas que afectan a las frigorías necesarias. Por ello, siempre recomendamos que un técnico visite el lugar de instalación para una visión y posterior recomendación profesional.

¿Qué tipo de aire acondicionado escoger?
Aire acondicionado tipo split 1×1
Este tipo de aire es ideal para estancias individuales como un salón, una habitación, etc. sus ventajas son el bajo consumo, la instalación rápida y sencilla y su bajo precio.
Multisplit
Esta opción es perfecta para instalación en varias habitaciones o en una habitación más el salón, por ejemplo. Se trata de dos unidades interiores que comparten unidad exterior y se recomienda en aquellos casos que se necesita más de un split, pero no hay espacio para dos unidades exteriores.
Aire por conductos
Se recomienda en viviendas de más de 80 m2. Como ventajas podemos destacar que se trata de un sistema discreto, silencioso y homogéneo. Asimismo, es una instalación más compleja, puesto que hay que añadir un falso techo y se recomienda cuando se hacen reformas globales o se busca una solución estética.
Bomba de calor
Este sistema es ideal para su uso tanto en verano como en invierno, siendo esta su gran ventaja. Además, cuenta con una gran eficiencia energética y se recomienda cuando se quiere un único equipo como sistema de climatización y refrigeración.
¿Qué eficiencia energética se recomienda?
Para encontrar el sistema de climatización ideal también se debe tener en cuenta el consumo a medio y largo plazo de los equipos instalados. Los modelos más modernos cuentan con clasificación energética A+++ o A++ e incluso tienen control por Wifi o domótica.
Los aires inverter cuentan con tecnología que regula el compresor según la temperatura solicitada. Esto ayuda a ahorrar hasta un 40% respecto a los modelos antiguos que carecen de esta tecnología.
El control por App es ideal para aquellas personas que quieren regular la temperatura de las estancias desde el móvil.
Los aires acondicionados que llevan filtros purificadores son ideales para las personas alérgicas o las sensibles al polvo.

¿Qué pasa si se escoge un aire con más o menos potencia de la necesaria?
Uno de los errores comunes al comprar un aire acondicionado es no acertar con la potencia adecuada.
Si se escoge un equipo con poca potencia, funcionará más tiempo del necesario y a máxima capacidad, aumentando el consumo energético. Además, no se alcanzará la temperatura deseada, sobre todo durante las olas de calor. Por todo ello, aumenta el desgaste y la posibilidad de averías prematuras.
En cambio, al escoger un aire con más potencia de la necesaria, enfriará más de la cuenta y muy rápido, sin deshumidificar el aire correctamente. También se pueden percibir cambios bruscos de la temperatura e incomodidad. Pagarás más de lo necesario por el equipo y la instalación y los constantes apagados y encendidos de la máquina por buscar la temperatura perfecta, también acorta la vida útil del equipo.
Si te preguntas qué aire acondicionado necesito según los m², escoger el aire acondicionado adecuado para tu vivienda, además de mejorar el confort, ayuda a optimizar el consumo energético, reduciendo a largo plazo los costes. Para ello, hay que tener en cuenta los metros cuadrados de la estancia, el aislamiento del hogar, la orientación y los hábitos de uso o rutinas que sigues. Nuestro consejo es consultar a un profesional del sector para que pueda asesorar según las necesidades específicas. ¡Porque invertir hoy es disfrutar del confort mañana!




