Con el avance de la tecnología, se han encontrado numerosas soluciones, como el uso del dióxido de carbono u otros refrigerantes para climatizar los espacios. Entonces, ¿sabes qué es un evaporador y cuáles son sus funciones y tipos? Este equipo se encarga de utilizar estos tipos de compuestos para regular la energía térmica en los espacios.
Los evaporadores son los equipos que se encargan de intercambiar calor entre los fluidos refrigerantes. En este intercambio de calor, dentro del evaporador, se produce la transmisión de energía térmica. Así, su principal función es coger la energía térmica de una sala que necesita ser enfriada y transferirla a un líquido o sistema de refrigeración, para enfriar grandes instalaciones que deben eliminar el calor para no deteriorarse. Mientras dura este proceso, el refrigerante capta la energía térmica producida, puesto que el calor se transfiere del material que tiene más temperatura al que tiene menos.
Estos equipos, actualmente, son muy importantes en diferentes industrias, como la química o la farmacéutica, utilizándose en forma de cámara frigorífica, aire acondicionado o sistemas de calefacción central.
Ahora que ya sabemos qué es un evaporador, explicaremos sus funciones y los tipos existentes.
Funcionamiento de un evaporador
Los evaporadores se basan en el principio de Entalpía. Este indica que el calor siempre se transmite del cuerpo que tiene mayor temperatura al de menor. Así, el refrigerante sería el receptor de la energía, puesto que es el cuerpo con menor temperatura. Una vez recibido el calor, el refrigerante cambia su estado, de líquido a gaseoso, liberando la energía térmica acumulada.
Los serpentines que se encuentran en los evaporadores se encargan de enfriar el líquido que proporciona el calor. Así pues, los evaporadores tienen la función de enfriar las instalaciones donde se encuentran.
Tipos de evaporadores
Aunque todos comparten un objetivo común, renovar el aire y mover la energía térmica con la finalidad de eliminarla, podemos encontrar varios tipos de evaporadores. Para poder clasificar los evaporadores hay que tener en cuenta que se pueden dividir en relación con la alimentación del refrigerante y basándonos en la construcción del evaporador.
Evaporadores según la alimentación del refrigerante
- De altura: Es, sin duda alguna, el más utilizado actualmente en el mercado. Este tipo realiza el proceso de evaporación del refrigerante en el interior del circuito evaporador, por lo que solamente expulsa el vapor con la energía térmica absorbida.
- Inundados: Este tipo funciona con refrigerante líquido. Este llena el interior del evaporador y, una vez la energía térmica se ha absorbido, se evapora y se recolecta a través del colector de vapor.
- Sobrealimentados: En este evaporador la circulación del refrigerante se controla a través del caudal gracias a una válvula fija y, esta, da paso a una bomba. Su nombre hace referencia al exceso de líquido que se separa del vapor y recircula de nuevo.
Evaporadores según su construcción
- De tubo descubierto: Este evaporador se puede fabricar en dos materiales, el cobre y el acero. El acero se utiliza en los tubos de aquellos evaporadores que son de grandes dimensiones o cuando el refrigerante que se utiliza en el proceso de evaporación es amoniaco. En los demás casos, se utiliza el acero como material.
- De superficie de placa: Estos cuentan con dos placas de metal que están soldadas de forma hermética. En el espacio ubicado entre las dos placas de metal, fluye el refrigerante. Estos suelen ser utilizados de forma individual o en grupo.
- Aleteados: Tiene serpentines en forma de tubos que contienen placas metálicas las cuales permiten la transferencia de calor.
Evaporadores según el enfriamiento del líquido
- De tanque: En este caso, el serpentín comentado anteriormente, contiene un líquido frigorífero en el interior de un tanque contenedor. En estos evaporadores, el serpentín está separado por un sistema deflector de la masa del líquido. Este líquido se mueve por el serpentín gracias a un sistema motorizado.
- Serpentín blindado o en casco: Se monta junto al tanque de acero y el enfriador de tubos queda inmerso en el líquido que tiene que enfriarse.
- De doble tubo: El serpentín se encarga de enfriar el líquido que produce una gran cantidad de calor entre este y el refrigerante. El refrigerante que mueve la bolsa de calor se halla ente los dos tubos.
- Acorazado: Disponen de un tanque de acero donde se encuentra el líquido refrigerante. Una vez sale el líquido se enfría.
- Baudelot: Se trata de evaporadores de grandes dimensiones, utilizados en instalaciones industriales que necesitan enfriar una gran cantidad de líquido.
Mantenimiento del evaporador
Podríamos destacar que el inconveniente de los evaporadores es que el agua presente en el aire se condensa y congela sobre los tubos, formando hielo. Para evitarlo, se recomienda vigilar la temperatura del evaporador, puesto que cuanta menor temperatura, mayor velocidad de formación de hielo.
Al aparecer hielo, la velocidad de transferencia de calor se reduce, provocando que la temperatura de evaporación del refrigerante sea cada vez más baja. Para deshacer el hielo hay diferentes métodos:
- Con agua: Pulverizando agua sobre el evaporador, dejando que se deshiele y seque el equipo antes de encenderlo de nuevo.
- Con aire: Poniendo en marcha los ventiladores del evaporador o con el aire que circula dentro del circuito.
- Eléctrico: Cerrando la línea del líquido y extrayendo el refrigerante del evaporador, se conecta la resistencia y el calentamiento deshiela los tubos.
Para llevar a cabo la instalación de equipos como evaporadores hay que contar con profesionales del sector. Ya sabiendo qué es un evaporador, cuales son sus funciones y tipos que existen, en Comfred encontraras los mejores equipos para tu instalación.