Conocidos como ventiloconvectors en español, son dispositivos formados por una batería o intercambiador de frío o calor, un ventilador y un filtro que funcionan a través de sistema de agua. Al ser compactos, ocupan muy poco lugar y, por ello, se han convertido en una alternativa considerada por muchos. Asimismo, se pueden encontrar tanto en hogares como en comercios, pero, sobre todo, en aquellas instalaciones de grandes dimensiones. ¿Sabes qué es un fan coil y cómo funciona? Te lo explicamos.
Estos equipos están formados por una carcasa exterior, una rejilla encargada de tomar el aire y otra rejilla de impulsión. Son capaces de producir tanto aire caliente como frío, según la alimentación del agua, que puede provenir de un refrigerador o de una bomba de calor.
Funcionamiento
Para su funcionamiento utilizan el agua como elemento refrigerante, por lo que es esencial tener una unidad exterior con intercambiador refrigerante-agua. Esta se encarga de proporcionar el agua caliente o fría para el funcionamiento del fan coil. El agua generada o bien en una enfriadora o bomba de calor, circula por los tubos gracias al ventilador que impulsa el aire, produciendo, así, la termotransferencia o cambio de temperatura. A continuación, el aire para por el filtro y sale en la estancia donde se encuentra el fan coil, climatizándola con aire frío o caliente.
A diferencia de otros tipos de climatización es que los fan coils no utilizan gases refrigerantes, por lo que son más seguros. Los refrigerantes son más densos que el oxígeno y lo desplazan, colocándose en la parte más baja de la estancia, cerca del suelo y, en caso de fuga, son peligrosos para las personas.
Tal como hemos comentado, al tratarse de un sistema compacto, ocupa muy poco sitio, es fácil de instalar y el coste de mantenimiento y averías es muy bajo.
Tipos de fan coil
Por un lado, podemos diferenciar entre fan coils de dos tubos y fan coils de cuatro tubos:
- Fan coil de dos tubos: Cuenta con un tubo de ida (impulsión) y otro de retorno. Este tubo será el encargado de producir el agua fría o caliente. Aunque pueden proporcionar frio o calor, no pueden proporcionar ambas a la vez.
- Fan coil de cuatro tubos: Cuenta con dos tubos de ida (impulsión) y con dos de retorno, por lo tanto, tiene dos circuitos. Cada uno de ellos funciona de forma independiente por lo que son capaces de proporcionar frío y calor a la vez. Su coste, en comparación con el anterior, es más elevado.
Por otro lado, también podemos distinguir los fan coils entre:
- Verticales: estos son fabricados para poder instalarse en las paredes de la zona a climatizar. Normalmente, van encastrados y quedan integrados en la decoración a través de algún tipo de mueble decorativo.
- Horizontales: estas están diseñadas para colocarse, habitualmente, en falsos techos, con el objetivo que queden ocultos.