¿Para qué sirve un silentblock?
El silentblock es un elemento fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado. Estos aseguran una mayor durabilidad de los equipos, ya que reducen el desgaste causado por las vibraciones y disminuyen el consumo energético, haciendo que el equipo sea más eficiente al minimizar las pérdidas de energía.
Además, también protege los soportes de apoyo de la máquina y prolonga el desgaste de la condensadora, ya que las vibraciones puedes producir desperfectos con el paso del tiempo.
Es importante saber que se deben colocar cuatro silentblocks en los cuatro soportes que lleva la unidad exterior. El tamaño varía dependiendo del peso de la máquina exterior, aunque por norma general, los silentblocks, soportan un peso de hasta 45 kilos.
Mantenimiento de los silentblocks
Estas piezas están sometidas a mucha presión, por lo que es habitual que se desgasten. Por ello, si una pieza está dañada, doblada o más baja de lo normal, se deberán cambiar todos los soportes. De esta forma, la vibración siempre será absorbida de forma homogénea por las cuatro piezas.
Se recomienda una revisión anual de los equipos y componentes. En este caso también revisar el nivel de todos los puntos de apoyo. En caso de tener que cambiar las piezas es muy sencillo: solamente se debe quitar la máquina exterior del lugar de soporte, desenroscar los anti vibradores y ponerlos de nuevo, dejando posteriormente la máquina exterior en el mismo lugar.
No cambiar los antivibradores es un error mucho más frecuente de lo que parece. Al ser piezas pequeñas que pasan desapercibidas, no nos fijamos en su estado. No cambiarlas en el momento adecuado puede comportar consecuencias:
- Ruido en el equipo: Al dejar de amortiguar la unidad externa, se empieza a escuchar un ruido que antes era imperceptible que puede preocuparnos.
- Vibraciones: Si la Unidad se encuentra en la pared sujeta con soportes, empezará a vibrar la pared.
- Desgaste de componentes: A causa de la vibración, se pueden desgastar los componentes internos de la unidad.
- Deterioro del soporte: Debido al contacto directo del equipo con el soporte, rozará y se deteriorará tanto la unidad como el soporte.
- Fugas de refrigerante: Debido al movimiento a causa de la vibración.