Los refrigerantes naturales se encuentran en la biosfera y cuentan con un bajo o nulo valor de potencial de calentamiento atmosférico por lo que no dañan la capa de ozono. Actualmente, los refrigerantes naturales más utilizados en la industria de la climatización son el amoniaco, el dióxido de carbono y los hidrocarburos. En el post de hoy hablaremos sobre estos refrigerantes naturales, sus ventajas y desventajas.
Tanto el amoniaco como los hidrocarburos presentan unas propiedades termodinámicas muy buenas que permiten que se desarrolle un sistema energéticamente eficiente. Al mismo tiempo, estos compuestos presentan problemas de toxicidad o inflamabilidad por lo que sus aplicaciones son limitadas a cargas bajas o sistemas industriales. El dióxido de carbono, en cambio, es un refrigerante clasificado como seguro, puesto que no es ni inflamable ni tóxico, pero la tecnología actual no permite que se convierta en una alternativa viable. Como podemos ver los tres tipos más importantes de refrigerantes naturales cuentan con ventajas y desventajas.
¿Cuáles son los refrigerantes naturales? Ventajas y desventajas
Amoniaco
El amoniaco tiene valor de agotamiento del ozono y potencial de calentamiento atmosférico (PCA) de 0. Además, por sus excelentes propiedades termostáticas, se considera el indicado como fluido refrigerante en sistemas de refrigeración por vapor, que añade un menor consumo de energía en comparación con otros refrigerantes.
Por su peculiar olor, se puede detectar fácilmente si existe una fuga, por ello es seguro. Debido a la toxicidad, las instalaciones que utilizan amoniaco deben seguir unas normas establecidas de forma internacional. Al margen de ello, se ha demostrado que el amoniaco cumple correctamente sus funciones.
Ventajas
- El PCA es de 0
- Cuenta con una buena transferencia del calor
- Las fugas se detectan de forma rápida
- Tiene mayor refrigeración
- Económico y alta disponibilidad
Desventajas
- Se considera tóxico
- Ligeramente inflamable
- Uso restringido
Este puede sustituir el R-22, R-404ª i el R-502.
Hidrocarburos
Esta sustancia es incolora, incolora y no afecta a la capa de ozono, teniendo un 0 de agotamiento de la capa de ozono y una potencia de calentamiento global de 3. Es inflamable y las pautas a seguir para asegurar un correcto uso deben seguirse tanto en su fabricación, mantenimiento, asistencia y manejo del equipo. Se utilizan en equipos con carga pequeña y con sistemas con menos fugas como aires acondicionados o refrigeradoras. Los principales hidrocarburos son el propano, el isobutano y el propileno.
Ventajas
- PCA muy bajo (inferior a 5)
- No tóxico
- Eficiente
- Económico
- Compatible con los materiales
Desventajas
- Muy inflamable
- Aumenta el coste de seguridad
Puede sustituir el R-22, R-134ª, R-404ª i R-502
Dióxido de carbono
Es considerado como una buena alternativa para sustituir a los hidrofluorocarbonos porque no provocan daños en la capa de ozono. Se trata de un fluido incoloro e inodoro y pesa más que el aire. Se utiliza como refrigerante desde hace más de un siglo y su potencial de calentamiento global se encuentra en la unidad, por lo que se utiliza como principal referencia para determinar el potencial de otros gases. Además, su potencial de agotamiento de la capa de ozono, es de cero.
Aun así, este gas provoca efecto invernadero, por lo que su uso puede modificar el medioambiente. Se utiliza principalmente en la industria y el comercio, en sistemas compactos y bombas de calor.
Ventajas
- PCA= 1
- No inflamable
- Inodoro
- Alto rendimiento
- Bajo consumo de energético
- Alta transferencia del calor
Desventajas
- Tóxico en altas concentraciones
- La instalación inicial es costosa
- No se identifica una fuga
Debido a sus características y el cumplimiento de sus funciones, el uso de estos refrigerantes naturales está en aumento. Como hemos podido ver, el inconveniente es su alta inflamabilidad, limitando su uso a pequeñas instalaciones como circuitos frigoríficos herméticos que cuentan con pequeñas cargas. Por ello, es tan importante hablar de los refrigerantes naturales y de sus ventajas y desventajas.