Temperatura ideal aire acondicionado
Es evidente que nos encontramos en una situación de crisis energética internacional y, el gobierno ha aprobado un Plan de Contingencia que conlleva medidas de ahorro de energía para “aportar más seguridad frente a los precios de la energía a los hogares y al conjunto de la economía española”. Este cuenta con tres puntos fundamentales:
- Protección a consumidores vulnerables.
- Refuerzo de la autonomía estratégica y energética.
- Cooperación y solidaridad con los Estados Miembros.
Asimismo, vamos a repasar cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado según los diferentes reglamentos e institutos:
Según el plan comentado anteriormente, la temperatura ideal del aire acondicionado en casa durante el verano es de 27º e igual indica el IDEA, Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. Sin embargo, según el INSTH, Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, indica que la temperatura del aire acondicionado en oficinas es de 26º.
De todas formas, podemos afirmar que la temperatura ideal recomendad en un espacio interior durante los días más calurosos del año es entre los 23ºC y 27ºC, dependiendo de factores como la humedad y teniendo en cuenta que la temperatura interior nunca debe superar los 12 grados de diferencia con la temperatura externa, evitando, así, el shock térmico. Cabe destacar que lo más habitual es de 26ºC.
Consejos para los efectos económicos del uso del aire acondicionado
Poner el aire acondicionado por debajo de 25ºC no mejora el confort, pero aumenta el consumo de energía, al mismo tiempo que aumenta el gasto económico.
Se conoce que durante los meses de verano el consumo eléctrico medio puede llegar a incrementar hasta unos 7 KW/h debido al uso del aire acondicionado, que equivale a, aproximadamente, unos 30€ más en la factura mensual. Para mantener una factura similar a la del resto del año, te recomendamos lo siguiente:
- Mantén la temperatura del aire estable durante todo el día, alrededor de los 25ºC.
- No apagues y enciendas el equipo de forma constante, establece una temperatura fija para que la estancia en el hogar sea confortable.
- Ventila durante las primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde, cuando el calor no es tan extremo, y mantén puertas y ventanas cerradas durante el día.
- Prepara tu sistema de climatización, puesto que un equipo con fugas, sucio o con mal funcionamiento, puede llegar a incrementar el coste económico hasta un 20%.